Habichuelas pintas con Careta







HABICHUELAS PINTAS CON CARETA






 Receta casera de habichuelas de las que apetece comer en los meses de invierno y para coger fuerzas para ir al campo o subir la montaña. Lo que mas me gusta es el sabor que tiene que recuerda las recetas de la abuela. La he hecho ya que cuando fui al pueblo a la sierra del segura encontre un tipo de habichuela pinta autoctona de la zona que es la que utilizaba mi abuela en los pucheros. Queria probar a cocinarla. 
Para elaborar esta receta he preguntado a familiares de como hacen este tipo de habichuelas y en la mayoria el ingrediente principal es la oreja de cerdo y el chorizo , y siempre con una base de cebolla, pimenton y alguna otra verdura como puerro y zanahoria, pero claro dependiendo de la zona pero muy parecido, he consultado un cocinero de la zona de Madrid y tambien Arguiñano la he encontrado.





INGREDIENTES

- habichuelas pintas. 500 gr
- careta de cerdo 250 gr
- costillas de cerdo 250 gr
- 1 chorizo 
- 1 morcilla
- 1 trozo beta tocino. 
(yo he utilizado un pack compango asturiano)
- 1 tomate 
- 1 cebolla grande ( yo he utilizado cebolla francesa no tenia otra)
- 2 hojas de laurel
- 2 dientes ajo 
- 1 cucharada Pimenton de la vera. (dulce)
- sal
- Gofio ( se puede utilizar harina o espesante)












PREPARACIÓN (2 horas 45 minutos)

 A mi personalmente me gustan que el caldo sea mas espesito, en la receta  yo al final cojo de las mismas habichuelas, caldo y la cebolla hervida y la trituro poniendole un espesante como el gofio. Pero por lo que he visto de recetas la mayoria de gente no le pone les gusta mas liquidas. Eso ya a gusto del consumidor. 

 Empezamos los pasos:
1- Poner a remojo las habichuelas el dia anterior yo las puse a eso de las 20 del dia anterior. (cambiar agua de vez en cuando)



2-  Engañar las habichuelas. Ponerlas a hervir solas y cuando hierva por primera vez hechar un vaso de agua fria. Hacer esto 3 veces.



 


3- Añadir careta de cerdo, costillas, cebollas, laurel, ajos y tomate a la hoya con las habichuelas y hervir durante 1 hora y media (1:30 min) a fuego lento pero que hierba. Revisar cada 15 min mas o menos y quitar la espuma que va saliendo por la superficie. Hechar  agua si se evapora mucha.
 



4- (añadir sal al gusto y añadir agua si fuera necesario) procedemos a  añadir chorizo, morcilla, tocino y hervir durante 1 hora. cada cierto tiempo revisar que no le falte agua y quitar espuma de la superficie.

5- Pasada la hora desde que pusimos el chorizo y morcilla. Sacar hojas de laurel y tirarlas.  También sacamos chorizo, morcilla y panceta para trocearlas para servirlo en el emplatado. Además Ver como ha quedado.



6- ESPESAR SALDA (Opcional). Sacar cebollas, tomate (si no se ha desecho, que me paso a mi, se integro con el puchero) y los ajos (tambien se deshacieron), sacamos unas pocas habichuelas como se puede ver en la foto y lo trituramos , le hecharemos una cucharada de pimienton dulce y espesante al gusto, mirar que se quede espeso pero no mucho. y verter a la hoya con el resto del guisado. Dejar 10-15 minutos que se integre con el resto. y se apaga.





Aqui ya se ve espesito el caldo.  y se cierra la tapa y se deja listo para cuando queramos servirlo.







Espero que os haya gustado la receta, tiene un sabor muy bueno, la carne esta muy tierna, la careta se deshace le da textura al resto del plato, y el chorizo y morcilla combinado le da un sabor muy rico.


un saludo.




 





No hay comentarios:

Publicar un comentario